DSC_0052.JPG

¿Sabes que un corazón fuera del cuerpo sigue latiendo si cuidas su equilibrio salino? ¿Hay algo más obstinado y más absurdo que olvidar que te has muerto?

Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no dejar de latir y de bailar hasta que me muera.

Pienso en el latido y en el ritmo desde que miré detenidamente un cadáver y comprendí lo que significa dejar de latir. Trabajé sobre el latido para entender ese desastre en el que se convierte el cuerpo cuando se para el corazón. Trabajé sobre el latido (movimiento de los movimientos) para entender qué es el movimiento y qué significa la detención. ¿Será que siempre comprendemos por comparación? Trabajé sobre el latido para entender su ausencia. También podría decir que me acerqué a la descomposición del cuerpo para entender qué coño es eso que nos mantiene vivos.

Existe un movimiento que empieza cuando se detiene nuestro corazón, que empieza cuando uno se muere. Ese movimiento es vertiginoso. Es un movimiento que, no solo mueve las formas del cuerpo, sino que cambia su esencia. Es un movimiento que no he podido entender con mis ojos de bailarina, por eso me he asomado a él, por eso le he dedicado esta obra.

Cuándo miré las imágenes de células del corazón latiendo aisladas en un microscopio, tuve la sensación de estar mirando una primera belleza. Las contracciones de esas células que no mueven nada, porque están en la placa de un microscopio, me parecieron obstinadas y hermosas. Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no parar, y no parar, y no parar de contraerme como todo lo que está vivo; no parar, y no parar de bailar, aún delante del cadáver.

El primer paso de este proyecto fue presentado dentro del ciclo La música en la escena, proyecto de comisariado desarrollado por el Colectivo maDam y Claudia Faci en Teatro Pradillo en diciembre de 2013.

Soy una obstinada célulafue estrenada en Teatro Pradillo en octubre de 2014.

Bailarina: Elena Córdoba - Luz: Carlos Marquerie - Sonido: Javier Marquerie - Música de ultratumba: CocoRosie, Dead Man’s Bones, Cod X y G.F. Haendel - El tejido de esta obra se ha ido construyendo a través de mi diálogo con Cristóbal Pera, Oscar Dasí y Jaime Conde Salazar - Soy una obstinada célula… se ha creado al amparo del Teatro Pradillo. Con el apoyo de: Comunidad de Madrid.

Soy una obstinada célula… forma parte del ciclo Anatomía poética.

Documentación: Madrid aguas profundas, Centro Conde Duque.