tarsos sueltos.jpg

El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es el objeto de la anatomía. Esta ciencia es la parte más bella de la física: sólo ella puede enseñar al hombre a penetrar en el secreto de su existencia y de su vida. Todo el universo no nos ofrece un espectáculo más interesante.

Una de las razones que se oponen al progreso de esta ciencia, es la dificultad de su estudio. Para instruir a los hombres es necesario seducirlos a través del atractivo del placer, y ¿cómo dotar de atractivo a la imagen de la muerte?

 Cours complet d’anatomie peint et grave en couleurs naturelles

M.A.E Gautier D’Agoty

 

Anatomía Poética es un acercamiento al interior del cuerpo, a todo lo que esta mas adentro de la piel. Este acercamiento es un largo proceso de estudio, contemplación y trabajo. Nuestra forma de acción, como la de cualquier anatomista, ha sido el estudio y la observación del cuerpo dividido en sus partes. Hemos practicado una anatomía “in vivo” que no necesita de cortes, ni de heridas. Buscamos una anatomía sensual que nos permita comprender, una por una, las formas y las funciones del cuerpo, ya que pensamos, como Gautier D’Agoty, que en ellas está escondido el secreto de nuestra existencia.

Este ciclo abarca más de diez años de trabajo, lo forman obras y estudios de formatos muy diferentes. Esta metodología que se basa en mirar el cuerpo en su constitución, se ha ido introduciendo en mi manera de trabajar de tal forma que en este momento me es difícil delimitar cual de los proyectos que he abordado pertenecen a este ciclo.

Anatomía poética se ha puesto en pie gracias a la compañía del Catedrático de cirugía Cristóbal Pera, que me ha acompañado en cada uno de los pasos de este ciclo.